La tecnología ha delimitado transformaciones
en el perfil del docente ecuatoriano y ha sido también aliada en el cambio de
un modelo que permite la interacción entre docentes y estudiantes.
El conocimiento
tecnológico es condición necesaria para avanzar, pero no resulta suficiente
para innovar. Los docentes requieren hoy conocimientos pedagógicos sobre el uso
de las TIC.
"Las herramientas
digitales son parte de nuestra vida diaria, nos permite intercambiar ideas,
generar nuevas oportunidades de negocio, trabajar y educarnos a través de
diferentes metodologías virtuales, con lo que queda claro que la transformación
digital está en marcha, incluso su adopción se aceleró debido a la pandemia". (Camila
Peña, 22 MAR 2021)
En Ecuador, según el
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en los indicadores de
tecnología de la información y comunicación del 2019, el 45.5% de los hogares
tienen acceso a internet y existe un 11.4% de analfabetismo digital, de una
muestra de 12 072 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional.
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